Quienes Somos

Comprometidos por un mejor futuro

Quienes Somos

COMPROMETIDOS POR UN MEJOR FUTURO

Desde el año 1975, nació nuestra Cooperativa por un grupo de personas de reconocida honestidad, propiciando este movimiento con gran entusiasmo el Sr. CURA GILBERTO ANGUIANO Y 14 personas, siendo:

  • PBRO. GILBERTO ANGUIANO ACEVES
  • SRA.VICENTA CHAVEZ VDA. DE GALLARDO
  • SR. AMADOR RAMOS HERNÁNDEZ
  • SR. ADELELMO CORONA COBIAN
  • SR. HELIODORO GALICIA RODRIGUEZ
  • SR. PEDRO GARCIA CERVANTES
  • SR. JOSE GALLARDO CHAVEZ
  • SR. EDUARDO SERRATOS P.
  • SRITA. MA. GUADALUPE ENCISO RADILLO
  • SR. PEDRO ENCISO COBIAN
  • SRITA. SOFIA GARCIA DUEÑAS
  • SRA. MA. FELIX CARRILLO PAZ
  • SR. RIGOBERTO CORONA MURGUIA
  • SR. SILVINO GRAJEDA PRECIADO
  • SR. HERIBERTO RODRÍGUEZ DAVID

Quienes buscaban un lugar donde las personas pudieran ahorrar y tener acceso a los créditos con bajo interés y así ayudarse unos a otros para lograr conjuntamente beneficios mutuos.

Nombrando un tesorero, iniciaron sus colectas cada domingo a fuera del templo, al contar ya con 200 personas integradas, se solicitó orientación para administrar los fondos y poderse afiliar a la Federación UNISAP, y fue en el año 1975 cuando se decidió por unanimidad ponerle el nombre a nuestra Cooperativa, CAJA POPULAR NUESTRA SEÑORA DE TONAYA, en honor de nuestra patrona del pueblo.

Gracias al esfuerzo de todos sus colaboradores, directivos y socios esta cooperativa fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores desde el 13 de marzo del 2013 y supervisada por el Comité de Supervisión, convirtiéndonos en una caja sólida y segura para nuestros socios.

MISION

Somos la primera cooperativa de ahorro y crédito en el municipio, con mas de 40 años que ofrece servicios financieros de excelencia y calidad para fomentar el ahorro y el uso racional del crédito, sirviendo de base para mejorar la calidad de vida en todas sus etapas y en el desarrollo de la comunidad a la que servimos, contando con la confianza y el apoyo de nuestra gente.

VISIÓN

Ser la mejor cooperativa de ahorro y crédito de las familias en cada una de las comunidades a las que servimos con calidad humana, reconocida por su trayectoria, a través de los servicios eficientes y oportunos.

Valores Institucionales

Las estrategias, normas y decisiones de la cooperativa se regirán por los valores institucionales siguientes:

  • 1 Ayuda Mutua

    La ayuda mutua inspira al resto de los valores y también a los principios de la cooperación. Ayudar es auxiliar, socorrer, prestar cooperación a quien lo necesita y, en nuestro caso, que es mutual, es recíproca, o sea, esperando el aporte de los demás porque ya se ha brindado el propio.

    La ayuda mutua supone pensar en los socios, ser empático con sus necesidades y aspiraciones, y alienta el espíritu de servicio. Por eso se opone a toda forma de egoísmo, el antivalor que induce a los dirigentes y empleados de la cooperativa a procurarse tan solo beneficios personales o de grupo.

  • 2 Responsabilidad

    La cooperativa será responsable ante los asociados y la comunidad en la que opera. Esta responsabilidad institucional implica dotarla de mecanismos que garanticen su gobernabilidad y estabilidad, de tal manera que mantenga una imagen permanente de seguridad y confiabilidad.

    La responsabilidad de la cooperativa inicia con el manejo responsable y prudente de los recursos financieros que los socios aportan, ya sea en forma de capital social o ahorros.

  • 3 Democracia

    La democracia implica capacidad de autogobierno. También significa que en la cooperativa votan las personas en aras del bien común y no por intereses particulares.

    La democracia sólo es posible por la educación, con la cual adquirimos capacidad para escoger a las mejores personas como consejeros y funcionarios; para supervisar regularmente su actuación y para llamarlos a que rindan cuentas claras, completas, oportunas y satisfactorias.

  • 4 Igualdad

    La igualdad como valor cooperativo establece que nadie puede ser tratado de modo preferente en la cooperativa. Independientemente de su antigüedad como asociado o de los recursos económicos que tenga depositados.

    La igualdad debe manifestarse en el trato digno y con calidez humana, pero también en la excelencia en el servicio que se otorga a los socios – clientes. Igualmente, cada consejero, funcionario y empleado de la cooperativa tendrán igualdad de condiciones y compartirán la misma dignidad, independientemente de su jerarquía o puesto.

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  • 5 Equidad

    Entendemos por equidad la “justicia ejercida no según la letra de la ley sino según un sentimiento de rectitud natural”.

    La equidad es diferente de la igualdad, aunque son complementarios ambos preceptos. Mientras que todos los socios – clientes tienen igualdad de derechos y oportunidades, al momento de conceder los servicios deberá prevalecer el sentido de equidad en base a los méritos y capacidades individuales. Este sentido de equidad también será aplicable en materia de incentivos, compensaciones, bonos y demás estímulos que se otorguen a consejeros, funcionarios y empleados.

  • 6 Solidaridad

    Por solidaridad entendemos la adhesión a la causa de los demás haciéndonos uno con ellos hasta correr una y la misma suerte.

    Esto significa que todo cuanto hagamos repercute en los demás como también a la inversa: lo que los demás hacen o dejan de hacer nos afectará ahora o después. La cooperativa será solidaria con todos sus socios – clientes pero también con la comunidad en la que opera.

    En la tradición de sus fundadores, los consejeros, funcionarios y empleados de la cooperativa hacen suyos los valores éticos de:

  • 7 Honestidad

    La honestidad, como valor cooperativo, está vinculada con la honradez e induce a respetar los bienes ajenos. Se le conoce también como probidad y se opone a cualquier forma de engaño, mentira, fraude o falsedad, aunque tampoco admite las medias verdades, las corruptelas, la estafa o cualquier otra forma de apoderarse de lo ajeno, sean bienes materiales o inmateriales (por ejemplo: autoría de una obra intelectual, una iniciativa o del resultado de un trabajo).

    El valor honestidad es de aplicación permanente en una cooperativa financiera y si fuera de ella la deshonestidad es inadmisible, aquí, en el negocio autoposeído y comunitario, su no observancia amerita una corrección severa y radical, máxime si los recursos que aportan los socios – clientes se obtienen en base a un gran esfuerzo y sacrificio.

  • 8 Transparencia

    Es transparente el cuerpo que se deja atravesar por la luz o el que permite distinguir claramente los objetos al atravesar su espesor. Lo propio se dirá de las personas que obran siempre bien, que dicen siempre la verdad y que son “honrados a carta cabal”.

    La transparencia no significa únicamente apegarse al axioma del que “nada debe, nada teme”, sino que representa también una ventaja competitiva para que nuestra cooperativa proyecte una imagen de seguridad y confiabilidad.

  • 9 Responsabilidad Social

    La responsabilidad como valor moral es la capacidad de respuesta de las personas ante un deber asumido. En una sociedad de ayuda mutua la responsabilidad se conceptúa como el compromiso ineludible hacia todos los demás, y dicho compromiso incrementa su rigor en el caso de los consejeros y funcionarios, por el simple hecho de ocupar un puesto que repercutirá en la marcha de nuestra cooperativa.

    La responsabilidad social nos debe orientar hacia la construcción de una empresa financiera fuerte, sólida, con capacidad económica y operativa, con garantía de gobernabilidad permanente. Solamente así se puede aspirar a trascender socialmente.

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